La tecnología está cada vez más presente en las estrategias utilizadas por las empresas. En el post de hoy, hablamos en concreto sobre qué es la Inteligencia Artificial, de qué manera pueden las máquinas identificar los comportamientos humanos y cómo podemos aplicarlo para aumentar las ventas de nuestro negocio.
la inteligencia artificial conoce el comportamiento humano
La Inteligencia Artificial (IA) es la habilidad de una máquina de presentar capacidades como el razonamiento, aprendizaje, creatividad y la manera de planear, igual que un ser humano, mediante la combinación de algoritmos.
Estas máquinas necesitan recibir y analizar grandes volúmenes de datos, que amplíen sus conocimientos y hagan más inteligentes sus acciones, con el fin de conocer el comportamiento humano, analizar el entorno, razonar, aprender y tomar decisiones de forma autónoma, sin necesidad de intervención humana.
Como hemos dicho, los sistemas de Inteligencia Artificial adquieren ciertas habilidades propias de la inteligencia humana y sacan conclusiones a partir de un conjunto de datos. Esta capacidad de aprendizaje se consigue con técnicas Machine Learning (Aprendizaje Automático) o Deep Learning (Aprendizaje Profundo).
Las técnicas de Machine Learning permiten identificar patrones complejos entre gran cantidad de datos, es decir, es capaz de crear un comportamiento utilizando algoritmos alimentados por una gran cantidad de datos que han sido procesados y analizados. Así, ante muchas situaciones, el algoritmo aprende qué decisión adoptar y crea un modelo con sus propias reglas para detectar patrones similares en nuevos conjuntos de datos.
Por otro lado, el Deep Learning es un modelo de aprendizaje por capas, son redes neuronales artificiales que imitan el funcionamiento de las neuronas y mecanismos básicos del cerebro. Según la profundidad de la red (número de capas), se consigue un mayor nivel de abstracción, pudiendo así aprender de un mayor número de datos.
la ia en nuestro día a día
Aunque la IA parece algo futurista, es real y está a nuestro alcance en la vida cotidiana. Esta tecnología tiene un papel principal en la transformación digital de la sociedad y sus aplicaciones están provocando grandes cambios.
En nuestro día a día, la IA está presente por ejemplo en las búsquedas que hacemos en la web, Google y otros buscadores utilizan los datos que les proporcionamos los usuarios para ofrecernos resultados que son relevantes y ajustados a nuestros intereses.
La publicidad que nos aparece cuando navegamos en nuestro teléfono es producto de la IA. Ésta registra lo que hacemos, los productos que buscamos o compramos y las páginas web que consultamos, de manera que dirigen anuncios relacionados a esos productos o servicios que son de nuestro interés.
Esto también ocurre en las redes sociales. Cuando navegamos por estas aplicaciones, la IA tiene en cuenta nuestros gustos, preferencias e incluso el historial, para ofrecer el contenido que más se ajuste a cada usuario. Empresas como Twitter invierten en IA para la curación de contenidos y recomendar a los usuarios publicaciones que le suelen gustar.
Otro ejemplo es el uso de la IA para la navegación. Google, Apple y otros proveedores de este tipo de servicios utilizan esta tecnología para interpretar las métricas, proporcionar nuevas opciones de viaje, permitir al usuario escoger las rutas e incluso adaptarse a los hábitos de viaje del usuario.
¿cómo utilizar la ia para aumentar las ventas?
Ya conocemos qué es la IA y sabemos que está presente en nuestro día a día. Muchas empresas diseñan sus estrategias teniendo en cuenta las ventajas del uso de la IA para ayudar a la fuerza de ventas a conseguir los objetivos establecidos, de forma más rápida, fácil y eficaz.
Algunas de las aplicaciones de la IA para las empresas que permiten, entre otras cosas, aumentar las ventas, mejorar la atención al cliente o automatizar procesos son:
te ayudamos a tomar las mejores decisiones con ia
En tatum contamos con Sales Accelerator Suite (SAS), nuestro sistema creado con IA y el respaldo de expertos en estrategias de venta y dirección comercial, con el que ayudamos a nuestros clientes a tomar la mejor decisión en cada momento, mejorando el proceso y modelo de venta de la empresa.
SAS es un entrenador personal virtual con el objetivo de guiar en la aplicación de soluciones que lleven a la mejora de los resultados de ventas. Nuestro consultor virtual personalizado recomienda la mejor acción en cada momento para maximizar los KPIs de ventas, ofreciendo recomendaciones en base a las acciones de empresas similares que les están ofreciendo mejor rendimiento de ventas.
Esto permite anticipar de forma temprana las posibles desviaciones en la consecución de objetivos de las personas del equipo, para poder reaccionar lo antes posible y poner en marcha medidas correctoras.
Esta herramienta sigue el mismo proceso que un entrenador personal, comenzando por el diagnóstico de las áreas de mejora (Sales Diagnosis). Es decir, qué músculos deberías entrenar más para llegar a tus objetivos.
A partir de estos resultados el Sales Accelerator pone a tu disposición varias herramientas basadas en distintas necesidades:
- El diseño de la estrategia comercial (Sales Strategy),
- La planificación y el seguimiento de objetivos (Sales Planner),
- La medición del compromiso e implicación (Sales Engagement) o
- La selección del talento más adecuado (Fit Candidate).
El objetivo es ayudar a tomar la mejor decisión en cada momento, mejorando el proceso y modelo de venta en tu empresa.
haz click en la imagen y te ayudaremos a tomar las mejores decisiones